anagrama

anagrama

contacto

avelinosaavedra@hotmail.com

Performance


Normalmente en mis acciones prima la idea, aunque una vez que la tengo definida pongo toda la atención en el desarrollo espacial y temporal de la misma. Toda acción es un trabajo procesual en tanto que sucede en tiempo real, generalmente delante de un grupo de personas que asisten con mayor o menor interés a este proceso, así que intento crear estructuras y dinámicas para tratar de canalizar y mantener su atención. Estas estructuras tienen mucho en común con las que utilizo al trabajar con el sonido, pero sí como puedo comenzar a pintar o a tocar improvisando de forma casi automática o subconsciente, en performance sí necesito tener un un concepto claro y definido como punto de partida. La performance la trabajo básicamente a nivel mental. Cuando tengo una idea matriz que me interesa, pienso sobre ella y la desarrollo a veces durante meses, incorporando, eliminando o modificando estructuras, tiempos y materiales, haciendo pequeñas pruebas hasta encontrar una forma más o menos concreta, pero raramente la ensayo completamente, reservando casi toda la energía hasta el momento de realizarla en público. Creo que casi todas mis acciones surgen como respuesta, reacción o reflexión ante situaciones concretas del mundo social, artístico o político y en las que me cuestiono a menudo temas como el sentido del arte (incluídos la pintura y el arte de acción)






"LASTRE" - 2002 -

III Jornadas de arte de acción de la UPV - Valencia

( Reflexión sobre el peso de los movimientos artísticos precedentes, los conocimientos adquiridos y la cultura, a la hora de enfrentarse a la creación artística.)






Llevo puesto un traje hecho de libros
que he leído a lo largo de los años y que en parte son los que me han formado a nivel artístico.
Desprendo del traje el primer libro,
leo el título y el nombre del autor,
arranco una hoja,
la rompo y la introduzco en un cuenco de cristal con agua.
( mediante un efecto de delay se repiten el nombre del autor y el título )
Repito esta operación con todos los demás libros,
( las palabras amplificadas se entremezclan y superponen )
Con una batidora trituro las páginas arrancadas,
( el sonido de la acción de batir entra en el delay y se mezcla con el de la voz )
vierto la papilla resultante en tarros de cristal,
los etiqueto con la palabra "lastre" y la fecha de la acción
y los reparto entre los asistentes.

fundamentalismo03

fundamentalismo03
fundamentalismo - 2006

fundamentalismo04

fundamentalismo04

fundamentalismo01

fundamentalismo01